Historia
El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey de León, Alfonso IX, la primavera del año 1230.
La Orden de los Templarios creó la encomienda de Olive-entia, erigiendo un templo a Santa María y levantando un castillo. Alfonso X el Sabio desalojó a los Templarios de aquella valiosa posición en la frontera y entregó el lugar al Concejo y Obispado de Badajoz. Más tarde, Olivenza sería cedida por Fernando IV de Castilla al Rey D. Dinis de Portugal (Tratado de Alcañices, 1297). En 1801 se rinde sin resistencia (Guerra de las Naranjas) y tras la firma del tratado de Badajoz de 6 de junio, Manuel Godoy la incorpora formalmente a la soberanía española.

En la actualidad Olivenza es una ciudad española por el sentir de sus habitantes pero sin renunciar a la tradición lusa.
Con respeto y cariño, todos los monumentos del pasado portugués –tesoro artístico recibido en herencia por los oliventinos – han sido recuperados y restaurados gracias a la iniciativa municipal. Olivenza, así, es hoy símbolo de convivencia y diálogo de culturas, ciudad abierta al futuro que no renuncia a un pasado que la singulariza.
http://www.comarcadeolivenza.com/contenidos/mostrar.php?p=ayuntamientos/olivenza.htm