Teniendo en cuenta la cantidad de consultas que solemos recibir de familias que nos plantean dudas sobre la conveniencia o no de que asistan sus hijos/as al colegio, en casos relacionados con la COVID-19, os trasladamos la siguiente información:
A.- ¿En qué casos el alumnado NO puede asistir de manera presencial al colegio?
El alumnado NO podrá asistir al colegio en caso de:
1. Estar diagnosticado como caso confirmado de COVID-19. Hasta que no reciba el alta médica no podrá volver a las clases presenciales.
2. Ser un caso sospechoso de COVID-19. Presentar fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la infección (disminución del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos). En este caso deberá informar a su médico de cabecera. Hasta que las autoridades sanitarias determinen el origen de los síntomas, el alumno deberá permanecer en su domicilio.
3. Los/as hermanos/as de un caso confirmado o un caso sospechoso no deberán asistir al colegio. Salud Pública debería informarles sobre qué personas de la familia deben guardar cuarentena y hasta cuando. Si no recibieran esta información, le recomendamos que pregunten cualquier duda al respecto.
4. Haber mantenido contacto con alguna persona enferma sintomática o estar en periodo de aislamiento o cuarentena domiciliaria ordenado por la autoridad sanitaria.
B.- Se ha diagnosticado un caso positivo de COVID-19 en la clase de uno de mis hijos. Salud Pública ha ordenado que mi hijo se ponga en cuarentena y que le realicen una prueba PCR. ¿Puede asistir al colegio un/a hermano/a del alumno en cuarentena?
Desde el Centro recomendamos que en este caso se extremen las precauciones y se actúe con la máxima cautela. Contacte con el colegio, a través del tutor/a, para informar de las circunstancias, determinar el nivel de riesgo y tomar la decisión sobre la conveniencia o no de la asistencia al colegio.
C.- Un familiar que convive con un alumno ha sido declarado contacto estrecho de un positivo de COVID-19 por Salud Pública. Este familiar tiene que guardar cuarentena y está a la espera de una prueba PCR. ¿Puede asistir al colegio este alumno?
Sería el mismo caso que el anterior y por lo tanto actuaríamos de la misma manera.
D.- ¿Qué hago si tengo sospechas fundadas de un posible contagio de algún familiar conviviente de un/a alumno/a?
Si tiene alguna sospecha sobre un posible contagio de un familiar, póngase en contacto con el Centro de Salud e informe de la situación. Extreme las medidas higiénicas en su domicilio: ventilación, mascarilla, lavado de manos y desinfección de superficies. Comuníquese con el colegio, a través del tutor/a, para informar de las circunstancias, determinar el nivel de riesgo y tomar la decisión sobre la conveniencia o no de la asistencia al colegio del alumno/a.